Redes sociales


Redes sociales en investigación


Existen varias redes sociales con diferentes fines:
  • Para potenciar el contacto entre investigadores y difundir artículos prpios y ajenos:
Personalmente no utilizo ni Twitter ni Facebook. Pero me consta que tweeter se utiliza para transmitir links a información de interés de forma ágil y rápida.

ResearchGate y Academia son las que me parecen más útiles desde el punto de vista de la investigación. ResearchGate me permite encontrar investigadores en campos similares al mío y entrar en contacto con ellos. Alguna vez he pedido un artículo que no estaba disponible online. Academia lo utilizo de forma menos consciente, pero encuentormuy útiles los avisos que me envía al correo sobre artículos de determinados temas.

LinkedIn lo utilizo de forma habitual pero en un entorno más profesional. Valoro la capacidd de intercambiar mensajes al margen del email o de otras vías. Pero no le encuentro utilidad a nivel de investigación.

Hay servicios de redes sociales muy útiles, pero otros implican una cantidad de ruido enorme y resulta difícil no distraerse o perderse lo esencial con tanta información. En mi caso particular es una faceta que tengo poco desarrollada y, tal vez, debería dedicarle un poco de atención.


Espacio Personal de Aprendizaje - Symbaloo


Symbaloo es una herramienta que permite tener un acceso rápido a las diferentes herramientas online que utilizamos en nuestra investigación o para nuestro aprendizaje.




 Mi reflexión sobre este curso

El curso me ha parecido un poco "infoxicante". Hemos recibido mucha información, pero realmente hemos abierto nuevas puertas a una cantidad de información que resulta difícil de gestionar. Se nos han propuesto herramientas para enfrentarnos a ello, pero honestamente pienso que no tengo tiempo para mantener una cuenta de tweeter, LinkedIn y ResearchGate activas. No soy capaz de sacar tiempo para gestionarlas adecuadamente y al final caen en el desuso.

Hootsuite me ha parecido una herramienta interesante para ello. Pero en mi caso, sólo utilizo YouTube, LinkedIn y Pinterest. Sólo he podido ver el potencial que tiene gracias a LinkedIn y Pinterest. Mi cuenta de Tweeter estaba bloqueada, así que he aprovechado el curso para solictar que me la reactiven o crear una nueva.

Me ha gustado mucho aprender sobre Feedly. Ya había intentado acercarme antes a los RSS, pero nunca lo había conseguido. Con Feedly me ha parecido muy fácil.

Diigo es otra herramienta que ya conocía hace tiempo y que no utilizaba. En este curso he podido ver y enteder sus funcionalidades. Tengo que explorar los grupos para ver si encuentro alguno de interés.

La gestion de las fuentes o referencias es una tarea importante tanto por la labor de investigador como para la labor de docente, sobre todo si quieres dar las referencias de los amteriales que incorporas a las presentaciones. Actualmente yo utilizo una combinación de herramientas para hacer lo mismo que Diigo:
  • Extensiones de Firefox para copiar las direcciones y links de las pestañas del navegador
  • Evernote para pegar los enlaces y organizarlos
todo ello creo que Diigo lo puede hacer mejor.

A nivel de outliners también utilizo dos:
  • Workflowy
  • Omnioutliner
ambos, especialmente el último, lo utilizo para tomar notas de los cursos o clases a los que asisto.

He pasado por encima el tema de la suite de Google porque es una herramienta que utilizo de forma habitual y conozco sus ventajas (e inconvenientes). A nivel colaborativo opino que es la mejor herramienta que hay y que supera a Microsoft Office en algunos aspectos:
  • Permite trabajar simultaneamente a varias personas sober un mismo documento de una forma ágil.
  • El acceso al historial del documento permite identificar las aportaciones de los otros miembros del equipo muy fácilmente. Lo encuentro especialmente útil en hojas de cálculo. Una idea que tengo es que los alumnos hagan los trabajos/presentaciones en grupo con esta herramienta para poder verificar lo que ha hecho cada uno de ellos.
  • Permite olvidarse de tener que guardar el trabajo y perderlo por un fallo del programa.
  • La herramienta de formularios permite recopilar información de una forma muy ágil e actualizar directamente la hoja de cálculo asociada sin necesidad de exportar/importar. 
 Me parece interesante la propuesta de Symbaloo, pero me ha decepcionado. Yo utilizo una extensión  para Firefox: Quick Dial que permite hacer lo mismo y es gratuita.


Como decía al principio, ResearchGate, Academia y LinkedIn son las aplicaciones que utilizo de forma habitual.Creo que después de este curso tendré que dedicarles un poco más de atención, añadir ORCID y reactivar Tweeter.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Planes de Almacenamiento

Infoxicación I