Infoxicación II - Diigo



del.i.cio.us

https://zdnet4.cbsistatic.com/hub/i/r/2014/10/03/9293a7eb-4b1e-11e4-b6a0-d4ae52e95e57/resize/270xauto/484356045068ac908b265d92ee5f09c4/delicious-icon.png
Cómo decía. Antes de Diigo estuvo del.i.cio.us.  Y no puedo hablar de Diigo sin hacer un homenaje a esta web que me enamoró. Simple, funcional, elegante, hacía lo que tenía que hacer. Sin más. Hasta que Yahoo! puso sus garras en ella y se cargó una idea que no podíaser monetizada facilmente a través de la publicidad. 

Delicious permitía acceder a tus marcadores desde cualquier ordenador (los smartphones todavía no habían copado el mercado). Lo cual te permitía consultar desde el trabajo las páginas que habías guardado en casa, sin tener que exportar/importar marcadores. Además, permitía etiquetarlos y visualizar la cantidad de marcadores de cada etiqueta de una forma sencilla.

En fin, creo que del.i.cio.us merecía este pequeño homenaje.

https://www.zdnet.com/article/avos-delicious-disaster-lessons-from-a-complete-failure/

Diigo


¿Y Diigo? Pues hace lo mismo pero vitaminado.

El concepto de social bookmarking es que los marcadores pueden ser públicos o compartidos en di diversos grupos. 

La verdad es que me ha sorprendido todo lo que se puede hacer. En mi caso he descubierto que con Firefox me da algunos problemas, por ejemplo con las anotaciones, pero con Chrome funciona muy bien.

A través del botón de Diigo podemos guardar el enlace a una página web en Diigo. Pero si esa página ya está guardada aparecerá una marca en el botón.

Resaltados y notas flotantes en páginas web


Además tenemos una herramienta para resaltar texto de la página, y esos resaltados aparecen en Diigo si expandimos la referencia.




Por ejemplo, he guardado una referencia a la página web de "Uso profesional de RPAS...".

En esta página he resaltado varias líneas y he añadido una nota flotante:
 

Desde Diigo, al expandir la referencia puedo ver las líneas resaltadas y la nota.




Resaltados y notas flotantes en pdf's

 y también funciona en pdf's, donde además puedo sacar hacer anotaciones y guardarlas como imágenes.


(la foto negra corresponde a firefox, donde esta herramienta falla).



Etiquetas

Los marcadores se organizan utilizando "etiquetas". Esto choca con la tradicional organización en carpetas, pero resulta ser mucho más ágil a la hora de organizar o localizar el material, ya que un mismo elemento o marcador puede tener múltiples etiquetas, mientras que si lo organzas por carpetas esto no ocurre.



Nota: una ventaja de Delicious es que permitía crear grupos de etiquetas y visualizar gráficamente la cantidad de elementos de cada una de ellas.

Outliners

 Es una herramienta para organizar todos los marcadores e información adicional de una forma estructurada en forma de esquema. Permite añadir comentarios a los elementos guardados. Permite que cuando se guarda una página se agregue directamente a un outliner o se pueden agregar los elementos abriendo Diigo en el lateral y arrastrando los elementos al esquema.


(la vista lateral no funciona en firefox)

Conclusión

Diigo añade a la funcionalidad de guardar referencias a páginas o archivos la posibilidad de anotar e integrar la informacion en documentos explicativos más complejos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Planes de Almacenamiento

Infoxicación I